CUSCO. Cada siete de 7 julio se celebra en el Perú el Día del Santuario Histórico de Machu Picchu. Esta fecha fue escogida, ya que, en el 2007, el atractivo turístico fue elegido como una de las siete maravillas del mundo moderno. Según Perú Hop, antes de la pandemia, Machu Picchu recibía cuatro mil visitantes al día, aproximadamente 1.5 millones al año.
En la actualidad, tras el levantamiento de algunas restricciones por el coronavirus, las visitas en el santuario están incrementando: el aforo pasó de mil a 1200 visitantes. Asimismo, Machu Picchu fue uno de los primeros sitios en recibir el sello Safe Travels, al contar con medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19. Por otro lado, desde el 2018, el distrito homónimo se convirtió en la primera ciudad sostenible del país y Latinoamérica.
Considerado como el principal lugar turístico del Perú, además de ser Patrimonio Mundial ante la Unesco, Machu Picchu lanzará mañana su propia marca. Según precisó el alcalde del distrito homónimo, Darwin Baca, la iniciativa tiene la finalidad de promocionar los sitios arqueológicos, culturales y naturales del lugar.
Descubrimiento
Un profesor ayudante de historia latinoamericana de la Universidad de Yale llegó a Machu Picchu un 24 de julio de 1911. «Aquello me dejó sin aliento […]. Era como un sueño inverosímil.», diría Hiram Bingham tras llegar a la ciudadela que estuvo oculta por más de 400 años.
La preparación de la expedición tomó casi un año. El 19 de junio de 1911, el equipo encabezado por Bingham partió del valle de Urubamba y el 23 acamparon en Mandorpampa. El lunes 24 de junio, el investigador nortemaericano entró a Machu Picchu pensando que estaba en las puertas de Vilcabamba.
Tiempo después escribiría en su libro “(..) me encontré parado frente a las paredes de una ruina y casas construidas con la mejor calidad del arte inca. Las paredes eran difíciles de ver, ya que los árboles y el musgo habían cubierto las piedras por siglos. Pero, en la sombra del bambú y trepando los arbustos estaban las paredes visibles hechas de bloques de granito blanco cortados con precisión. Encontré brillantes templos, casas reales, una gran plaza y miles de casas. Parecía estar en un sueño”.
Pero, Bingham no fue el primero en descubrir Machu Picchu. Según National Geographic, en una de las paredes del Templo de las Tres Ventanas, el investigador de la Universidad de Yale leyó una inscripción de carbón vegetal que decía “Lizárraga, 1902”. Este apellido hacía referencia al colono de la zona Agustín Lizárraga, quien habría llegado nueve años antes que Bingham.
Sin embargo, el descubrimiento de Machu Picchu trajo controversia. National Geographic estima que 46 332 piezas arqueológicas fueron llevadas de forma ilegal por Hiram Bingham a la Universidad de Yale.
Maravilla del Mundo
El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue escogida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. La premiación fue hecha por New Open World Corporation, creada por el suizo Bernard Weber. La forma de escoger a las maravillas fue a través de votación de las personas alrededor del mundo. El expresidente Alan García exhortó a la población a votar por la ciudadela Inca para que sea seleccionada.
En una evento realizado en Lisboa, Portugal, y transmitido a nivel mundial, fueron seleccionadas las Siete Maravillas del Mundo de una lista de 20 aspirantes. Junto a Machu Picchu fueron escogidas la Gran Muralla China, el Coliseo Romano, el Cristo Redentor, la Pirámide de Chichén Itzá, el Taj Mahal y la ciudad de Petra.
Al nombrarse a Machu Picchu como una de las maravillas del mundo, el viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte, y el alcalde Machu Picchu, Edgar Miranda, este último vestido con un traje tradicional Inca, fueron a recibir el premio al estrado principal de la ceremonia. Tras esto, el expresidente García declaró, mediante decreto supremo, el 7 de Julio como el «Día del Santuario histórico de Machu Picchu».
Este año, la ciudadela inca se encuentra postulando como la mejor atracción turística de América del Sur en los premios World Travel Awards 2021. Cabe mencionar que Machu Picchu ya ganó dicha distinción en las ediciones 2018, 2019 y 2020. El plazo máximo para votar por la maravilla peruana es hasta el 26 de julio, ingresando a la página web de World Travel Awards.