Día del Lunar: Realizan jornada para prevenir el cáncer de piel

Con la finalidad de prevenir el incremento de casos de cáncer de piel, el Hospital Cayetano Heredia (HCH) realizó una campaña gratuita de detección de cáncer de piel y melanoma. La directora general del nosocomio, Aída Palacios Ramírez, afirmó que es común que la aparición de lunares sospechosos o atípicos sean producidos por la exposición excesiva a los rayos solares durante el verano.

«En algunos casos suelen ser los agresivos melanomas o cáncer de piel”, concluyó. La funcionaria de salud también señaló que muchos tumores en la piel se disfrazan de manchas y dan la apariencia de ser simples lunares. Sin embargo, explicó que estos estuvieron mucho tiempo en el cuerpo de las personas y se activaron por la exposición constante a los rayos del sol.

La campaña consistió en la detección temprana de cáncer de piel y melanoma a través del examen de lunares presentes en el cuerpo, principalmente aquellos denominados atípicos. Estos lunares son asimétricos, es decir, que no son redondos del todo, tienen ángulos irregulares y tienen más de un tono de color, entre otras características, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

“El cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular, ocasionado por la excesiva exposición a los rayos solares. Esta neoplasia surge de las células basales, que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis y aparece con mayor frecuencia en las partes expuestas al cuerpo como cara, orejas, cuello, cuero cabelludo, hombros y espalda”, explicó Brunella Raymundo Villalva, médico dermatólogo y coordinadora de la Campaña Gratuita de Detección de Cáncer de Piel y Melanoma en el HCH.

La especializa alertó que este tipo de cáncer es el más frecuente que se atiende en dicho nosocomio. Asimismo, detalló que durante la campaña también brindaron información a la población sobre los peligros que puede ocasionar a la piel la excesiva exposición a los rayos solares, sobre todo en esta época del verano. También, informó sobre la importancia de adoptar medidas de auto cuidado para prevenir el cáncer de piel y melanoma.