En conmemoración al Día Nacional del Café Peruano se realizó el curso taller “Análisis Físico y Organoléptico de la Calidad del Grano de Café” promovido por el Proyecto Café de la Municipalidad de Pichari, distrito cusqueño ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La actividad contó con la participación de 200 cafetaleros de Pichari, integrantes de la Asociación de Productores Orgánicos de Café (APOCAFÉ), la Asociación de Productores Cafetaleros de Villa Fortaleza, Asociación de Productores Cafetaleros Velo de Novia, de la comunidad de Catarata; Café Orgánico de Irinikiari, la Asociación de Productores Cafetaleros de Atalaya, entre otros.
El ponente de la capacitación fue el especialista en cultivos tropicales Ing. Roland Valencia León, quien recalcó la importancia del proceso de postcosecha y control de calidad del café; asimismo, sugirió que los agricultores deben trabajar en la nutrición y fertilización de los cafetales.
“La municipalidad debe promover, mediante una ordenanza municipal, el consumo interno y dar prioridad al café de la zona”, agregó.
Por su parte, el residente del Proyecto Café, Aurelio Cisneros Llocclla, sostuvo que es un día especial para los cafetaleros.
“La presente gestión (edil) está decidida para trabajar hacia la industrialización y como proyecto tiene el objetivo de desarrollar las capacidades a través de capacitaciones y la asistencia técnica al agricultor cafetalero”, dijo a INFOREGIÓN.
Uno de los nueve cafetaleros que representarán al Vraem en el XI Concurso Nacional de Cafés de Calidad, que se realizará en Lima, es el agricultor picharino Alfonso Huayta Gavilán, de la comunidad Nueva Alianza.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instituyó que cada cuarto viernes de agosto se celebre el Día del Café Peruano, con el objetivo de promover la competitividad del café y el consumo interno.