En el marco de las celebraciones por el Día del Café Peruano, la Comisión Nacional por el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que más de 17 mil familias del país eligieron cultivar café en lugar de hoja de coca, es decir, unos 70 mil peruanos tomaron el camino del desarrollo integral y sostenible.
En el año 2016, Devida financió proyectos de café que beneficiaron a 17 459 productores de zonas de influencia cocalera en las regiones San Martín, Huánuco, Junín, Pasco, Ayacucho, Puno y Ucayali, tanto proyectos de ejecución directa como los ejecutados en alianza con municipios provinciales y distritales.
Al respecto, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida, felicitó “a los productores y productoras que están apostando por la legalidad. Admiro mucho su sacrificio para enfrentar las dificultades, porque el café también tiene que encontrar trochas carrozables, tiene que encontrar vías para los mercados, y todo eso es lo que tratamos de promover en Devida”.
Masías sostuvo que en el Perú “el café es un vehículo de paz” para las personas que antes estuvieron involucradas en la venta de hoja de coca al narcotráfico y que han decidido dedicarse a los cultivos lícitos.
Además, invocó a los peruanos a que consuman más café de producción nacional. “En este momento estamos importando el 70% del café que consumimos. Tenemos que consumir más café hecho en el Perú, y no solo porque de esa manera propiciamos el camino de la legalidad sino también porque beneficia a nuestra salud”, dijo.
Finalmente, hizo una invitación a participar en el Expo Café 2017, que reunirá a 170 productores de todo el país los días 19, 20 y 21 de octubre en el Parque de la Exposición, situado en la ciudad de Lima.