Con motivo de celebrar el miércoles 29 el Día del Cacao en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), decenas de cacaoteros líderes de la zona serán reconocidos por su trabajo y dedicación. Como se sabe, el fruto es el producto bandera de la zona y, además, contribuye con la estabilidad económica de miles de familias.
Según se informó, los representantes de las municipalidades del VRAE e instituciones involucradas en el sector agrario acordaron institucionalizar el 29 de junio de todos los años como el Día del Cacao del VRAE. Además, las celebraciones se desarrollarán de manera descentralizada.
“En el exterior, el cacao del VRAE está catalogado como un producto fino. Sin embargo, en el Perú no posee el mismo valor. Los cacaos criollos que poseen nuestras parcelas compiten en rendimiento con los mejores cacaos del mundo. Por eso, debemos sentirnos orgullosos”, indicó Aurelio Sulca, representante del Ministerio de Agricultura.
En conversación con INFOREGIÓN, Aurelio Sulca señaló que el cacao criollo del VRAE posee cualidades inigualables en cuanto al aroma y es uno de los insumos con mayor demanda a nivel mundial. Dijo también que se debe estandarizar la calidad de producción para incrementar los volúmenes de exportación.
“Es necesario cambiar la actitud y mentalidad de los productores si deseamos mejorar la competitividad. Además, debemos conseguir que posean una cultura empresarial y que apliquen los conocimientos impartidos por los técnicos que trabajan en los diferentes proyectos del VRAE”, indicó.
Evento
La celebración se iniciará el domingo 26 con la recepción y codificación de muestras de cacao en la etapa regional del V Concurso Nacional del Cacao. Se realizará la evaluación física y sensorial de los productos. El miércoles 29 se inaugurará el Día del Cacao del VRAE con la exposición del producto.
Al evento asistirán diversos artistas folclóricos, se exhibirán los derivados del caco, se degustará una chocolatada y se presentará el cacao macho.
Los acuerdos fueron tomados por Grover Alcahuaman, del municipio de Kimbiri; Michael Mozombitt, del Gobierno Regional de Cusco; Juan Curaca, del municipio de Kimbiri; Julio Nuñez, del municipio de Pichari, e Isdras Zapata, de la Asociación de Piscicultores.
También asistieron Adrián Huamaní, de AMUVRAE; Eli Guevara, de Cacao VRAE; Eduardo Sosa, del municipio de San Francisco; Adrian Arestegui, de la Cooperativa CACVRA; Luis Paredes, de la Cooperativa QUINACHO; Fernando Gamarra, de DEVIDA; Julio Barrientos, de la Agencia Agraria Valle Río Apurímac.