Hoy celebramos el Día de las Áreas Naturales Protegidas, fecha que busca concientizar sobre la importancia de preservar estos espacios como un importante aporte en la conservación de la biodiversidad y el respeto de los pueblos originarios del Perú.
Actualmente, el territorio nacional cuenta con 76 áreas protegidas, las cuales se dividen en 10 categorías: los Parques, Reservas y Santuarios Nacionales, Reservas Paisajísticas, Santuarios Históricos, Refugio de vida silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Protección, Cotos de Caza y Zonas Reservadas.
Estas áreas albergan una importante biodiversidad que contribuye al desarrollo sostenible del país y la preservación de nuestros ecosistemas. Además, es deber del Estado protegerlas y asegurar su conservación. No obstante, muchas de estas áreas sufren amenazas como la deforestación, el narcotráfico, la tala ilegal o la minería ilícita. Esta última es una de las amenazas más latentes en nuestro país.
Según un reporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), desde el 2016 se reporta actividad minera ilegal dentro áreas protegidas como la Zona Reservada Yaguas y la Reserva Comunal. Cabe citar que son espacios donde los defensores ambientales son constantemente amenazados.
Además, en el año citado se alertó sobre cinco áreas naturales protegidas que estaban en peligro: el Parque Nacional Sierra del Divisor, ubicado en Loreto y Ucayali; la Cordillera del Cóndor en el Amazonas; el Huascarán en Áncash; así como las reservas de San Fernando en Ica y de Tambopata en Madre de Dios.
Aunque crear un Área Natural Protegida no es garantía de que este lugar no sufrirá daños o actividades ilegales; según el mismo Sernanp, existe una escasa articulación entre las entidades del Estado para involucrarse en el proceso de formalizar o erradicar la minería ilegal de la zona protegida.
Actualmente, hay 27 áreas naturales protegidas reabiertas al público, luego de haber estado sin actividad por la COVID-19, y 16 de ellas cuentan con el sello “Safe travels”. Además, el Perú ha sido incluido en la lista “Top 100 Green Destinations 2021”, en donde nueve destinos del país son reconocidos entre los más sostenibles del mundo.
Entre los espacios con este reconocimiento mundial encontramos al Parque Nacional Tingo María, la Reserva Nacional Tambopata, el Santuario Histórico Bosque de Pómac, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, entre otras áreas protegidas.
Recordemos que desde el 2020 el Sernanp gestiona una estrategia de bioseguridad bajo el lema “Naturalmente seguros”, la cual busca seguir reabriendo áreas naturales para posicionar el turismo en el contexto de la COVID-19 bajo un compromiso por generar oportunidades de desarrollo en beneficio de las poblaciones locales.
Sin embargo, si las amenazadas a las Áreas Naturales Protegidas persisten, el deterioro y el daño causado en estos espacios podrían ser perjudiciales para las futuras generaciones, las cuales no podrán disfrutar de los maravillosos paisajes que estos lugares ofrecen tal como los apreciamos hoy.