DEVIDA y USAID lanzaron hoy programa de desarrollo integral en Tingo María

Un nuevo programa de desarrollo para las Provincias de Leoncio Prado y Marañón en la región Huánuco, orientado a la consolidación del proceso de desarrollo de una economía lícita que promovió  el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA,  en los últimos años, fue lanzado hoy en la ciudad de Tingo María  por DEVIDA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.


 


El PDA: «Promoviendo el Desarrollo Integral», rotulado bajo el logo USAID/PERU/PDA, estará presente en los distritos de José Crespo y Castillo, Hermilio Valdizán, Daniel Alomía Robles, Rupa Rupa, Padre  Felipe Luyando Daniel Alomía Robles y Cholón, alcanzando a más de seis mil familias en 74 comunidades.


 


Se informó que el programa, cuyo período inicial será del 2008 al 2010, tendrá como objetivo central contribuir a la consolidación de la economía lícita, profundizando y expandiendo los avances alcanzados entre el 2002 y el 2007 por el PDA.


 


A la ceremonia asistieron Michael Greene, jefe de la Oficina de Desarrollo Alternativo de USAID; David Valenzuela, director del PDA: «Promoviendo el Desarrollo Integral»; Manuel Lambruschini, Jefe de la Oficina Desconcentrada alto Alto Huallaga de DEVIDA;  autoridades y funcionarios regionales; representantes y funcionarios de organizaciones de productores; así como líderes y representantes de las comunidades beneficiarias.


 


Durante la ceremonia realizada el día de hoy se otorgó un especial reconocimiento a las comunidades de Huayhuantillo y San José de Pucate, por estar entre las primeras comunidades que firmaron el convenio marco aceptando el cambio de actitud en sus pobladores para promover una economía lícita.


 


De igual modo, se distinguió por su aporte al desarrollo regional a las Cooperativas La Divisoria y  a la  Cooperativa Agro Industrial Naranjillo, COPAIN.


 


Promoviendo el Desarrollo Integral


El nuevo programa tendrá como columna central el desarrollo económico de las familias y comunidades, fomentando la mejora de ingreso sobre la base de los cultivos cultivos –promovidos por el PDA en el periodo anterior—y que en los próximos años entrarán en una fase de máxima producción.


 


Otra de las columnas centrales del Programa Promoviendo el Desarrollo Integral es el componente de capital social, que tiene como meta generar un clima de confianza basado en el desarrollo de potencialidades y liderazgos, en el fortalecimiento de asociaciones de agricultores, en la formación de líderes comunitarios y en el despliegue de estrategias que apuntalen el rol promotor de mujeres y jóvenes en el proceso de desarrollo lícito.


 


Y una tercera columna la constituye el trabajo que el nuevo programa realizará para promover la gobernabilidad, cuyo objetivo principal es lograr que los gobiernos regionales y locales fortalezcan su capacidad de gestión y lideren el desarrollo a nivel distrital, provincial y regional.


 


El programa reconoce que son los gobiernos regionales y locales quienes con su decisión política y su capacidad técnica garantizarán un proceso de desarrollo lícito y sostenible.


 


El programa complementa su acción en las provincias de Leoncio Prado y Marañón con la implementación de estrategias de trabajo en comunicación para el desarrollo, equidad de género y medio ambiente.