Una verdadera fiesta se vivió en la mañana de hoy, durante el lanzamiento del concurso Selva Ganadora, impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-DEVIDA y USAID, para premiar el esfuerzo de las comunidades que decidieron apostar por el desarrollo legal, sostenible y libre del narcotráfico y de la violencia.
Los organizadores informaron que en el concurso participarán más de 800 comunidades de las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco, las mismas que firmaron de convenios marco de autoerradicación de hoja de coca ilegal y que vienen recibiendo el apoyo técnico y económico del Programa de Desarrollo Alternativo-PDA.
El director del PDA de Aguaytía, Max Zavala, dijo que ese concurso premiará a las comunidades que desarrollen actividades productivas legales, que cuiden el medio ambiente y que se preocupen por la salud y la educación.
Anotó que uno de los objetivos del concurso es motivar que las comunidades desarrollen capacidades emprendedoras y que promuevan estilos de vida lícitos y saludables.
Participaron en el lanzamiento del concurso, el representante de DEVIDA, Benjamín Balarezo, el gerente de la subregión de Ucayali, Luis Pasquel, junto a alcaldes de centros poblados, agricultores líderes y dirigentes de la sociedad civil.
Cabe señalar que el concurso Selva Ganadora cuenta con el apoyo de instituciones como la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas-ONUDD, del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas-CEDRO y de gobiernos regionales y locales.