La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (Unodc), presentarán el libro “La PBC, cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos”-
La presentación estará a cargo de Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida y Flavio Mirella, representante de la Unodc. Ambas autoridades emitirán un resumen sobre el consumo actual de esta droga.
El documento recopila los principales estudios epidemiológicos llevados a cabo en el Perú sobre el consumo y el tratamiento de la dependencia a la PBC, desde 1978 hasta 2012.
La PBC tiene efectos semejantes a los del clorhidrato de cocaína, pero más potentes, los efectos aparecen más rápidamente. Los efectos inmediatos y de largo plazo y su potencial adictivo son extremadamente altos.
La intoxicación se inicia con euforia, una exagerada sensación de bienestar y excitación sexual. Pronto se disipan viéndose reemplazados por una fuerte depresión, irritabilidad, angustia, insomnio y disminución del apetito y la necesidad de reiniciar el consumo de la droga.