En el distrito cusqueño de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y las autoridades ediles realizaron una capacitación a los usuarios de insumos químicos sobre el registro, control y fiscalización de los bienes fiscalizados que directa o directamente pueden ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas.
El taller fue dado por el especialistas de Sunat, Devida y Dirandro, quienes trataron la nueva normativa que se viene aprobando como consecuencia de la dación del Decreto Legislativo N° 1126, que establece las medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas.
Al respecto, el responsable de Sunat, Alan Vargas, informó que los empresarios y usuarios dedicados al negocio de la producción, fabricación, comercialización de insumos químicos tienen que estar debidamente registrados en dicha institución y que además contarán con personal capacitado para las inscripciones de los usuarios en el distrito de Pichari.
“Necesariamente los productores y comercializadores de insumos químicos tienen que estar registrados, por tal razón los estamos informando, para que no tengan dificultades en el registro en la página web del Sunat mas adelante”, dijo a INFOREGIÓN.
De otro lado, la jefa de Devida Ayacucho Vraem, Ana María Vanini, manifestó que vienen colaborando en la capacitación para informarles, orientarles a los empresarios y usuarios dedicados al negocio de insumos químicos en le Vraem.
Además resaltó que la Sunat ya inició las inscripciones desde el 15 de julio y se prolongarán hasta el 27 de agosto.
Informó que la entidad tributaria tiene un plazo máximo de 60 días hábiles para la inscripción respectiva de aquellos usuarios que presenten su solicitud cumpliendo los requisitos pertinentes.
En la capacitación, desarrollada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pichari, participaron activamente los usuarios y la sociedad civil.
Los comentarios están cerrados.