El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, afirmó que su despacho trabajará de la mano con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para mejorar las capacidades técnicas de los productores de café y cacao de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
Fue durante el recorrido que efectuó, el último lunes, por las instalaciones donde se construye el nuevo Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE) Agroindustrial Huallaga, el cual estará listo el próximo año.
“Definitivamente vamos a tener que articular, vamos a tener que trabajar con Devida para generar productos. Vamos a pensar de qué forma podemos darles mejor productividad a nuestros agricultores”, expresó.
Olaechea estuvo acompañado por la jefa de la Oficina Zonal de Devida en Tingo María, Violeta Leyva Estela; por el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa; y por el alcalde provincial de Leoncio Prado, Carlos Augusto Zapata, entre otras personalidades.
El grupo de autoridades discutió la planificación de trabajos en conjunto para que, como señaló el ministro, el CITE Agroindustrial Huallaga “se convierta en una herramienta para que los productores tengan éxito”.
La puesta en marcha del CITE será fundamental para prestar capacitación y asistencia técnica a los agricultores de la provincia de Leoncio Prado, entre ellos los más de 2 mil productores de café y cacao con los que trabaja Devida.
También permitirá la transferencia de tecnologías y conocimiento técnico en estrategias de mercadeo y comercialización de cacao, café y de sus respectivos derivados. Los beneficiados serán las organizaciones y empresas fundadas por los miles de campesinos ex cocaleros que hoy apuestan por los cultivos lícitos.