La carretera vecinal que articula la capital del distrito de Ayna – San Francisco con las comunidades de Aurora, Arizona, Pichccana, Gringo Yacu, Santa teresa, San Antonio, Santa Cruz Rosario (localidades ubicadas en el ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro-Vraem), fue rehabilitada con una inversión de un millón 448 mil nuevos soles aproximadamente.
El trabajo fue realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin drogas (Devida) en alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco (provincia de La Mar, Ayacucho) y beneficiará a más de 600 familias de la zona.
Del costo global del proyecto, el ente rector antidrogas transfirió un presupuesto de S/. 1,361,463.00 y la municipalidad distrital destinó una contrapartida de S/. 86,649.66.
La finalidad de la obra es mejorar el tránsito de las personas y su acceso a los servicios de salud y educación. La carretera permitirá también mejorar el traslado de los productos de la zona al mercado local y regional, informó Devida a INFOREGIÓN.
La rehabilitación se realizó en una longitud de 14.56 Km, incluyendo obras de arte como la construcción de 38 alcantarillas, un pontón de 5 metros de luz, construcción de muros de contención de 44 metros, 16 hitos kilométricos con 10 señales informativas y 40 señales preventivas. Además se conformó un comité de conservación y mantenimiento vial.
El alcalde del distrito de Ayna, Edwin Huamán Mancilla, señaló que la carretera mejorará las condiciones económicas y sociales de los agricultores.
“Esta carretera es a favor del agricultor, porque les va a permitir extraer sus productos, es necesario tener carreteras operativas para sacar nuestros productos como café, madera, plátano, al mercado y obtener mejores ingresos para nuestras familias”, afirmó.
A la ceremonia de inauguración de la carretera rehabilitada asistieron los tenientes gobernadores de las diferentes comunidades, jefe de la Oficina de Coordinación de Devida en San Francisco, Carlos Morales Chávez; el presidente del comité de obra de agua y del comité de obra del anillo vial, el presidente de autodefensa, el coordinador técnico de la oficina zonal de Devida, el jefe zonal de Trabaja Perú, regidores y otras personalidades.