El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja), Fredy Gerónimo Chumpate y otros dirigentes de pueblos indígenas.
En la reunión, Devida y Kanuja ratificaron el compromiso de continuar implementando el desarrollo económico y productivo sostenible, el fortalecimiento de la asociatividad, la gestión comunal, la formalización de los pueblos indígenas y la vigilancia territorial de las 57 comunidades nativas que cuentan con más de 25 mil habitantes.
El titular de Devida remarcó que se continuará fortaleciendo el trabajo conjunto a fin de fortalecer un desarrollo alternativo sostenible que beneficie y proteja a los pueblos indígenas y al medio ambiente.
“Queremos resaltar el apoyo que nos ha brindado, el compromiso de seguir trabajando por el bien de las comunidades asháninkas y nomatsiguengas de la Selva Central. Agradecemos la gentileza de poder conversar y hacerle llegar las necesidades de cada una de nuestras comunidades”, expresó Fredy Gerónimo Chumpate, presidente de la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja).
Gerónimo Chumpate comentó que para el próximo año, esperan que se siga con el cumplimiento de las firmas de adendas del convenio que han sido reconocidas por la nueva gestión. “Este es el mensaje que llevaremos a nuestras comunidades”, agregó.
«Venimos trabajando con 450 familias en proyectos productivos de cacao, café y piscicultura. Siempre trabajaremos de la mano, porque para nosotros Devida es desarrollo. Las expectativas para el siguiente año, como ya nos dijo el presidente Soberón son muy grandes, la voluntad que tiene para trabajar con el pueblo asháninka y nomatsiguenga es muy grande y nosotros vamos a respaldarlo», destacó Tatiana Hurtado García, soporte técnico de la organización Kanuja.
Dato:
El presidente ejecutivo de Devida apuntó que se ha comprometido viajar en los próximos días al norte del Vraem, a fin de fortalecer las actividades que Devida desarrolla en la zona de café, cacao, piscicultura, asociatividad y gestión comunal, que promueven un desarrollo sostenible para los pueblos indígenas, informó Devida a INFOREGIÓN.