El día de hoy se suscribió el memorando de entendimiento entre la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) para la implementación del proyecto Salud y Vida en las Américas (SAVIA), en el que la organización internacional a destinado el monto de 112 286 dólares americanos.
El objetivo del proyecto es desarrollar tres componentes de trabajo como son la capacitación a técnicos y profesionales, la cofinanciación de iniciativas locales en materia de consumo de drogas y el intercambio de buenas prácticas y cooperación horizontal y regional sobre políticas locales en este sector. Todo esto con miras a que el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas sobre drogas sea más accesible en el ámbito de intervención de la administración pública más cercano a los ciudadanos y a sus problemas.
En este sentido, el proyecto tendrá presencia en el sector Pesquero 3, ubicado en Pachacútec, en el distrito de Ventanilla. Aquí se desarrollará un plan de integración social y drogas en conjunto con la Municipalidad de Ventanilla a través de la Gerencia de Protección Familiar para el que se ha destinado más de 39 000 dólares del total mencionado. Para el 2013, señala el proyecto, DEVIDA fortalecerá este trabajo transfiriendo a la municipalidad 300 mil nuevos soles en el marco del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas.
En el evento de suscripción del convenio se hicieron presentes algunos representantes de la comunidad de Pesquero 3, como la Secretaria General de dicho asentamiento, Alvina Mendoza, quien declaró para INFORECIÓN que el proyecto “es la forma más correcta para solucionar el problema, pues veces es fácil señalar, denunciar, capturar o encerrar, pero no se soluciona el problema”. Agregó que “como representante del asentamiento humano Pesquero 3, estamos seguros de que este proyecto va a funcionar porque los vecinos ya se están dando cuenta”.
Por su parte, la presidenta Ejecutiva de Devida, Carmen Masías, anunció la próxima suscripción de un convenio de cooperación con la Municipalidad de Ventanilla para establecer las bases para el desarrollo conjunto de planes, programas, proyectos y actividades de prevención del consumo de drogas entre la municipalidad y la institución antidrogas. También permitirá brindar orientación, consejería y promoción de estilos de vida saludables, dirigidos a la población general, con especial incidencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Masías, dijo para INFOREGIÓN que la CICAD es un aliado de siempre de DEVIDA y que Ventanilla es un lugar que merece mucha atención. “Es un pueblo pujante el de Ventanilla, pero al mismo tiempo también tiene los problemas que muchos puertos tienen, que es las drogas”, señaló.
En la firma del memorando estuvieron presentes David Morris, representante de la OEA en el Perú; Javier Sagredo, coordinador del proyecto SAVIA; Juan Carlos Leonard, regidor municipal de Ventanilla y la titular de DEVIDAD, Carmen Masías Claux.
Cabe mencionar también que dicho Proyecto es financiado y apoyado técnicamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.
Los comentarios están cerrados.