DEVIDA y CEDRO capacitan a escolares del VRAE en cuidado del medio ambiente

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) en convenio con el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), desarrollaron el pasado fin de semana el curso taller “Responsabilidad Ciudadana en el Cuidado del Medio Ambiente: contaminación del agua”, dirigido a los alumnos de nivel secundario del centro poblado de Comumpiari, distrito de Santa Rosa, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

La jornada de capacitación fue dirigida a los alumnos de la I.E. Juan Chete Bautista y tuvo el propósito de generar responsabilidad ciudadana en el cuidado del medio ambiente, con énfasis en la contaminación del agua.

Los profesionales de DEVIDA indicaron que la actividad tiene como finalidad informar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la responsabilidad de cada persona y comunidad en proteger el medio ambiente local.

“Estamos para de generar y procurar que en la población exista una responsabilidad ciudadana para asumir un compromiso visible de disminución de los niveles de contaminación. En esta oportunidad, el taller se enfocó en torno al recurso hídrico, fuente para el bienestar de las familias en esta zona del VRAE pero que se viene vulnerando por la presencia de agroquímicos e insumos químicos”, precisaron.

Durante el taller los capacitadores desarrollaron dinámicas grupales de reflexión, sesiones demostrativas, elaboración participativa del “árbol” de problemas sobre la contaminación del agua en la localidad, así como el “árbol” de soluciones.

De otro lado los alumnos dieron a conocer sus aportes sobre los tipos y formas de contaminación, incidiendo en la educación ambiental para toda la población, construcción de laguna de oxidación, sistema de saneamiento básico rural, construcción de rellenos sanitarios y disminuir el uso de agroquímicos en las zonas de cultivo, principalmente en los monocultivos de hoja de coca.

“Vemos siempre en nuestras chacras bastante cantidad de envases de agroquímicos que nadie los bota o recicla. Necesitamos dejar de consumir agua entubada y consumir agua potable”, solicitaron los alumnos.

Al final del taller, tanto docentes como alumnos saludaron y reconocieron el esfuerzo desplegado por ambas instituciones para que la población asuma un compromiso en el cuidado del medio ambiente; asimismo, solicitaron continuar y ampliar este tipo de acciones favor de las instituciones educativas de la zona.

“Iniciativas como esta deberían repetirse en todo el VRAE y no sólo sobre contaminación del agua, sino también por la tala, deforestación y narcotráfico, así seríamos más conscientes en identificar el problema y darle solución”, finalizó un docente.

Los comentarios están cerrados.