El presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, sostuvo una reunión de trabajo con el vicecanciller Néstor Francisco Popolizio Bardales y altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo de la cita fue concretar una alianza estratégica y definir una acción conjunta dirigida a incrementar e impulsar la cooperación internacional en la lucha contra las drogas.
Los altos funcionarios de la Cancillería Peruana que estuvieron presentes en la reunión ostentan puestos clave en la toma de decisiones de dicha institución y participan activamente en los foros internacionales. El trabajo de estos funcionarios puede ser preponderante en la sensibilización de los gobiernos en su compromiso de lucha contra las drogas, bajo el principio de la “responsabilidad compartida”.
El jefe de DEVIDA expuso los alcances de la situación del narcotráfico en el Perú, los riesgos a los cuales estaría expuesto nuestro país en el mediano o largo plazo, así como los cambios en el contexto internacional y sus efectos en la lucha contra las drogas y avances en la aplicación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011.
Durante la reunión, Pizarro Tomasio resaltó que el gobierno peruano, a partir del 2007, invierte en la lucha contra las drogas con Presupuesto Nacional a través del Plan de Impacto Rápido, PIR, el cual beneficia a un número cada vez mayor de instituciones, entre ellas gobiernos regionales y locales.
Se informó que el aporte del gobierno de los Estados Unidos en la lucha contra las drogas que libra el Perú equivale al 90% del monto total de la cooperación internacional; mientras que el 7% proviene de los países europeos y el 3% de la cooperación multilateral.
“Buscamos crear las condiciones para que la comunidad internacional se comprometa con el Perú en nuestra lucha contra el narcotráfico, a partir de la aplicación del principio internacionalmente reconocido de la responsabilidad compartida. Ello debiera traducirse, en el futuro mediato, en la asignación de mayores fondos para el Perú”, explicó Pizarro.