Esta tarde, la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux, logró un acuerdo histórico con los alcaldes de los centros poblados del distrito de Monzón en Huánuco, quienes se comprometieron a desarrollar una agenda de varios puntos que se plasmaron en un pronunciamiento conjunto que se firmó en el auditorio de la Cooperativa Naranjillo ubicado en Tingo María.
Cabe destacar que esta es la primera vez en la historia que autoridades de la cuenca cocalera más importante del Alto Huallaga se reúnen con representantes del gobierno central para hablar de desarrollo. A continuación detallamos el acuerdo.
PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO
Los alcaldes de los centros poblados del Monzón y la presidenta ejecutiva de Devida se han reunido en la ciudad de Tingo María y han decidido emitir el siguiente pronunciamiento público:
Primero: Los alcaldes de los centros poblados y las autoridades comunales que se encuentran reunidos con la jefa de Devida, reiteran su rechazo al narcotráfico y al terrorismo y se comprometen a apoyar todos los esfuerzos del gobierno central en la tarea urgente de revertir las condiciones actuales de pobreza y extrema pobreza en el que se encuentran sumidos gran parte de la población del distrito del Monzón.
Segundo: Devida, en su condición de institución rectora en la lucha contra las drogas, realizará todos los esfuerzos necesarios para coordinar la presencia inmediata en todo el valle del Monzón de los programas de asistencia social que promueve el gobierno central y, asimismo, de los programas de desarrollo de café, cacao y de infraestructura, con la finalidad de otorgar oportunidades de vida lícita y de inserción en la economía a nivel regional y nacional.
Tercero: Devida estudiará las solicitudes y demás documentos entregados por las autoridades presentes y se compromete a evaluar en el menor tiempo posible la viabilidad de cada una de las iniciativas y requerimientos presentados. Las respuestas se comunicarán a través de la oficina zonal de Tingo María.
Cuarto: Devida se compromete a enviar sus equipos técnicos para asesorar a sus autoridades en la elaboración de proyectos y perfiles técnicos y canalizarlos ante el Ejecutivo y la cooperación internacional para su respectivo financiamiento y ejecución.
Quinto: Devida se compromete a realizar las gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de que se priorice el financiamiento para el asfaltado de la carretera Tingo María – Monzón y ante el Ministerio de Salud la construcción de puestos de salud, especialmente en el centro poblado de Maravillas.