Devida transfiere fondo a EE.UU. para erradicación de coca ilegal en el Perú

En el marco de las acciones conjuntas que desarrolla el Perú con los Estados Unidos en la estrategia de la lucha antidrogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la trasferencia de más de S/ 87 millones a favor de la embajada de la nación norteamericana en nuestro país. Dicha entidad usará ese monto en la implementación de acciones contra los cultivos ilícitos a cargo del Proyecto especial Corah. La medida se registra en la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000043-2022-DV-PE de Devida.

Devida autorizó la transferencia de unos S/ 87 296 965 a favor de la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú para la implementación de la actividad “Transferencias para las Intervenciones de Reducción de Cultivos con Fines Ilícitos”, con la finalidad de financiar acciones conjuntas establecidas por el “Acuerdo Operativo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el proyecto de control de Drogas”.

La medida se registra en la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000043-2022-DV-PE de Devida y lleva la rúbrica de su presidente ejecutivo, Ricardo Soberón Garrido. El financiamiento mencionado se destinará al desarrollo de operaciones de reducción de cultivos de coca ilegal y transporte aéreo para el traslado de personal y equipos involucrados en las operaciones de erradicación, a través del Proyecto Especial “Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah)”.

La norma publicada en el diario El Peruano precisa que el desarrollo de un monitoreo mensual de las acciones y resultados implementados conjuntamente esté a cargo de la Dirección de Asuntos Técnicos – DAT y la Dirección de Promoción y Monitoreo – DPM de Devida. Una vez obtenida esta información, deberá darse cuenta a la Dirección de Articulación Territorial – DATE y a la Presidencia Ejecutiva.

Dato:

El Proyecto Especial Corah es un organismo operativo, técnico y ejecutivo, que depende de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, cuya finalidad es la reducción del espacio cocalero ilegal con responsabilidad social.