DEVIDA trabaja proyectos de educación ambiental en zonas degradadas por cultivos ilícitos del VRAE

Ana María Vanini, responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, dijo que en el VRAE se vienen trabajando cuatro proyectos para fortalecer la educación ambiental en zonas degradas por cultivos ilícitos, con el financiamiento total de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.
 
En diálogo con INFOREGIÓN, Vanini refirió que hace un par de semanas se inició la capacitación de docentes y promotores en educación ambiental «porque en el VRAE estamos sufriendo las consecuencias de la degradación».


Agregó que la Dirección Regional de Educación tiene 164 mil 224 nuevos soles para ser usado en este concepto hasta diciembre de este año y que provienen del Programa de Impacto Rápido, PIR.
 
La funcionaria de DEVIDA reveló que tienen otro proyecto importante que viene siendo ejecutado por el INADE.


Se trata del Proyecto Especial Sierra Centro Sur a nivel del distrito de Sivia con un proyecto de reforestación de especies maderables con un presupuesto de 624 mil 991 nuevos soles.
 
Programas de desarrollo  
Vanini también resaltó otro proyecto ejecutado por SENASA, referido a la cobertura de asistencia técnica para el mantenimiento y comercialización de cacao, café y sacha inchi a traves de las escuelas de campo, ECAS con un presuspuesto de 1 millón 345 mil nuevos soles.
 
Agregó que el último proyecto que DEVIDA viene financiando con 7 millones 700 mil nuevos soles provenientes del COFOPRI, se refiere al catastro de titulación y registro de tierras en los distritos, de Pangoa, Río Tambo, San Martín y Mazamari
 
La funcionaria destacó que quienes presenten proyectos a DEVIDA para ser financiados deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Inversión Pública, deben presentar proyectos identificados.


Agregó que actualmente su institución ya está evaluando y seleccionando los proyectos que serán financiados para el próximo año.
 
Perjuicios del narcotráfico en el medio ambiente 
Por otro lado, lamentó la tala indiscriminada, deforestación y degradación en los perímetros de los ojos de agua en otras zonas del VRAE, que trae como consecuencia la pérdida de agua.


En ese sentido, alertó que el narcotráfico ocasiona un grave daño al medio ambiente debido a las plantaciónes de la hoja de coca.
 
«De las 7.5 millones de hectáreas deforestadas en el país, 2.5 millones se atribuyen a las plantaciones de hoja de coca, y lka tendencia es que esda cifra se incremente. Estamos desnutriendo el suelo y las consecuencias las estamos viviendo porque todos los pobladores de Ayna sufrimos ya una aguda escasez de agua», alertó.
 
También agregó que muchas personas arrojan basura a los ríos y que el problema se agrava porque los narcotraficantes también botan a los ríos los agroquímicos e insumos utilizados en la elaboración de PBC.


Incluso, dijo, estudios hechos por DEVIDA dieron cuenta que el río Apurímac contiene plomo, producto de los deshechos químicos, producto cancerígeno y de grave peligro para el ser humano.
 
Finalmente, dijo, dentro de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas se requiere de la participación de los gobiernos regionales, locales y autoridades para promover la gestión ambiental a fin de asegurar la preservación y recuperación del medio ambiente como base para lograr el desarrollo sostenible.