Devida tiene sistema de monitoreo para supervisar proyectos en Monzón

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas (Devida) cuenta con un sistema de monitoreo para verificar que se esté cumpliendo el presupuesto y los plazos de los programas de desarrollo alternativo que se implementan en el valle de Monzón, que se localiza en el distrito del mismo nombre en la provincia de Huamalíes, en Huánuco, informó Carmen Masías, presidenta del ente rector de lucha contra las drogas.

“Un equipo de monitoreo permanente nos permite saber si se están desviando los fondos, si el presupuesto se está cumpliendo, cómo está el gasto, pero en general tenemos muy buena respuesta de los gobiernos locales, que están comprometidos, porque ellos mismos se comprometen cuando presentan sus expedientes y nosotros les damos la asistencia técnica”, señaló Masías en entrevista con INFOREGIÓN.

La presidenta de Devida afirmó que su institución cuenta con “un sistema de monitoreo permanente y muy exhaustivo, lo que pasa es que también hay personas que no están siendo beneficiadas porque no han entrado a este proceso de cambio todavía y se quejan, algunas veces tienen razón en el sentido que se debería acelerar más las intervenciones o que de pronto las personas que están trabajando en algún proyecto no son exactamente las idóneas, pero por eso es que hay evaluación, monitoreo, para poder hacer ajustes”.

Masías respondió de esta manera algunos comentarios de dirigentes del Monzón que han señalado que no habría una correcta ejecución de los proyectos de desarrollo alternativo. Asimismo refirió que el Estado finalmente logró entrar a este valle: “Luego de 30 años Monzón ha abierto sus puertas, ahora, no todo es color de rosa porque de las 100 comunidades, 41 han firmado por el cambio y todavía faltan 59 que quieran firmar”, afirmó.

De igual manera se mostró optimista en que este año se integren más comunidades. “Nosotros entramos al Monzón con sensibilización, con comunicación, con la verdad y con una aproximación afectiva, señalando: señores, este es el momento en el cual el Perú tiene recursos, en donde hay una voluntad política del Presidente, en donde Devida les va a ofrecer y va a cumplir lo que les ofrece”, refirió.

“Estamos conversando con el presidente y el ministerio de Economía y Finanzas, para tener un crédito suplementario, porque la demanda de los gobiernos locales ha sido mucho mayor que el dinero que tenemos para atenderla, esto es un buen síntoma porque quiere decir que las personas están ya involucrándose en el cambio”, agregó.

“Al inicio empezamos con cuestiones muy inmediatas de sobrevivencia, como la instalación de biohuertos, el frijol de palo, el plátano, entre otros programas; pero ya en este momento se está mostrando la implementación de cacao y café”, comentó.

“Hemos procurado que además que el Gobierno ponga recursos, y esperamos que ponga más para consolidar el Monzón, hemos logrado que las empresas aledañas al Monzón también participen, una de ellas es GPO que se unió con Sencico y Devida para capacitar a 60 jóvenes del valle en diferentes oficios, muchos de ellos están trabajando en la construcción del Hospital de Tingo María”, precisó.

“Entonces este no es un cambio de un día para otro, una comunidad que ha estado tan cerrada tiene que empezar a cambiar mentalidades y actitudes; y tiene que ver que sí es posible el cambio”, dijo la presidenta de Devida.

VRAEM
Con relación al trabajo de Devida en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), afirmó que “es el lugar que más hoja de coca tiene, más de 20 mil hectáreas en este momento, es una zona que recibió muchísimos recursos de diferentes sectores del Estado y sin embargo no ha bajado una sola hectárea de hoja de coca”.

“El presidente Ollanta Humala con muy buen criterio le ha pedido al Ministerio de Agricultura que sea el sector que lidere la conversión del Vraem, a través de programas como Mi Riego, por ejemplo, y otros de cultivos”, dijo.

Agregó que están apoyando dicha iniciativa y trabajando con 15 proyectos con igual número de alcaldes, a los cuales ya se les ha transferido fondos: 22 millones de soles para este año aunque recordó que el año pasado se invirtieron otros 32 millones; los cuales están basados en trochas carrozables, mantenimiento de caminos y aspectos productivo de café y cacao.

Carmen Masías prestó declaraciones en el Foro Drogas Ilegales y Salud Pública, organizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), en el que participaron Flavio Mirella (Unodc), Alejandro Vassilaqui (director de Cedro); Eduardo Vega, Defensor del Pueblo (e); y Jaime García de la Universidad de Lima, entre otras personalidades.

Respecto del tema de la legalización de la marihuana, afirmó que comparte plenamente la posición del Gobierno de “la no legalización de las drogas”.