Aunándose a lo expresado por la procuradora antidrogas Sonia Medina, la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, consideró importante -para fortalecer la lucha contra el narcotráfico- que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga acceso directo al secreto bancario y la reserva tributaria.
Como se sabe, la Superintendencia de Bancada Seguros y AFP presentó al Congreso un proyecto de ley para que la UIF acceda en forma directa al secreto bancario y la reserva tributaria de las personas cuando lo considere necesario, iniciativa que el Pleno del Legislativo envió el miércoles a la Comisión de Constitución.
“Es importante fortalecer la UIF, estamos de acuerdo en que se debe trabajar con ellos de manera más intensa todavía a nivel de inteligencia”, dijo Masías Claux a la Agencia Andina.
Para la titular de Devida la UIF no solo es importante para la lucha contra el tráfico de drogas, sino contra el lavado de activos y la evasión tributaria, por lo que se mostró de acuerdo con que el Congreso nacional apruebe un proyecto de ley en ese sentido.
También consideró que se deben reforzar las acciones de inteligencia y los grupos de intervención de la policía para enfrentar el tráfico de drogas a través de los almacenes para las exportaciones.
“Los riesgos están, no quiere decir que los accionista de negocios sean culpables, hay riesgos de que se ponga droga, que se aprovechen, por eso hay que reforzar los equipos de trabajo en el aeropuerto, los puertos y los almacenes porque el tráfico de drogas se infiltra de manera insospechada”, indicó.