Desde el ingreso de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) al valle del Monzón, localizado en la provincia de Huamalíes, Huánuco, desde julio de 2013 a la actualidad, el ente rector de la lucha antidrogas en el país ha suscrito 41 actas de compromiso para la instalación de cultivos alternativos y la ejecución de pequeñas obras comunales, informó el jefe de la oficina zonal de Devida en Tingo María, Juan Luna.
“En todo este proceso y hasta diciembre del año pasado, Devida suscribió 41 actas de compromiso en igual número de caseríos, eso implica un compromiso más o menos con 1,200 familias en aproximadamente 1,200 hectáreas entre café, cacao, instalaciones nuevas y mantenimiento, los mismos que a la fecha vienen siendo ejecutados”, refirió el funcionario a INFOREGIÓN.
Luna recordó que fue un 15 de julio de 2013 cuando se firmó la primera Acta de Compromiso con 120 agricultores del caserío Los Milagros. “En ese momento los agricultores asumieron el compromiso de instalar plantaciones de café, apoyar en el mantenimiento de plantaciones existentes, apoyar en la ejecución de pequeñas obras comunales, y en la implementación de biohuertos”, señaló.
En opinión de Luna las plantaciones tienen actualmente un desarrollo óptimo de acuerdo a los informes del equipo de Supervisión y Monitoreo de Devida “y estamos totalmente seguros que se va a duplicar esta producción que tenían los agricultores, y que ellos han asumido con sus propios recursos. Devida lo único que está haciendo es apoyarlos con asistencia técnica y en el abonamiento”, manifestó.
“En el caso de plantaciones nuevas Devida ha asumido el costo de la semilla, herramientas, asistencia técnica e insumos como fungicidas y fertilizantes”, agregó.
“Estamos en un 90% de cumplimiento de los compromisos que hemos asumido y respecto de los agricultores que en una primera etapa no han podido entrar a través de las actas de entendimiento, durante los meses de enero, febrero y marzo, Devida -a través de su equipo de socialización y desarrollo comunal- ha generado reuniones de coordinación en cada uno de los caseríos en los que estamos trabajando y hemos levantado un padrón de los agricultores que en un primer momento no quisieron ingresar”, agregó.
“A estas alturas tenemos firmadas las adendas para la incorporación de estos agricultores, cuyo trabajo debe estar iniciándose este mes y en junio se debe concretizar el apoyo que necesitan estas nuevas familias”, puntualizó. “Entre el año 2013 y las adendas firmadas, Devida tiene un compromiso de trabajar en unas 1,800 hectáreas del valle del Monzón entre cacao y café. Y en cuanto a biohuertos, de 1,400 familias con biohuertos a ser instalados los cuales tiene un avance del 80%, ya se han realizado las cosechas y este año estamos haciendo su mantenimiento”, comentó.
Para Luna después de una primera cosecha, estos biohuertos deben continuar trabajándose para incorporar nuevas semillas y que cada mes tengan que recoger sus cosechas con el único objetivo de mejorar la dieta alimentaria de estas familias.
“Nosotros no consideramos que estos trabajos a través de los biohuertos salgan al mercado y si en algún momento salieran es decisión de cada familia y les pueden dar un ingreso mínimo pero el objetivo principal es mejorar la dieta alimentaria”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.