La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) suscribió hoy un convenio con el Fondo de las Américas (Fondam), para implementar un programa de proyectos ambientales y recuperación de bosques en el ámbito de las zonas cocaleras.
El monto del programa se establece hasta por dos millones de dólares, el mismo que será financiado por Devida (contrapartida) hasta por un millón de dólares, sujetos a disponibilidad presupuestal, y por el Fondam hasta por un millón de dólares.
El acuerdo, al que tuvo acceso INFOREGIÓN, señala que los aportes de Devida se implementarán a través de las unidades ejecutoras priorizadas; mientras que el Fondo de las Américas seleccionará a los ejecutores directos de los proyectos acordados con la institución antidroga peruana.
“Las actividades a desarrollar contribuirán al fortalecimiento de las capacidades productivas de los agricultores de las zonas cocaleras vulnerables y con menos recursos, y serán focalizadas a preservar, proteger y administrar los recursos naturales y biológicos de Perú”, señaló la jefa de Devida, Carmen Masías.
Asimismo, sostuvo que este programa es previo a otro de mayor extensión que tendría la modalidad de canje por deuda, siempre dentro del enfoque de cuidado ambiental.
Esta alianza estratégica promoverá la participación ciudadana responsable de las organizaciones de la sociedad civil como actores claves del desarrollo sustentable, dijo.
Entre las líneas de acción se encuentran: apoyar a las comunidades locales en la gestión y el desarrollo de actividades económicas sostenibles, compatibles con la conservación y recuperación de los bosques y su entorno.
Asimismo, consolidar la implementación y ejecución de los proyectos productivos mediante una estrategia de articulación comercial y oferta consecuente con la demanda
El convenio tendrá una duración de dos años desde la fecha de suscripción y es prorrogable por un periodo similar, por mutuo acuerdo de las partes.
Los comentarios están cerrados.