Devida sugiere reforzar labor de inteligencia para hallar droga en almacenes

La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, expresó la necesidad de reforzar las acciones de inteligencia y los grupos de intervención de la Policía para enfrentar el tráfico de drogas a través de los almacenes para las exportaciones.

«No quiere decir que los accionistas de negocios sean culpables, hay riesgos de que se ponga droga, que se aprovechen, por eso se debe reforzar los equipos de trabajo en el aeropuerto, los puertos y los almacenes porque el tráfico de drogas se infiltra de manera insospechada», explicó.

Según Masías, es importante fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Devida está de acuerdo en que se debe trabajar con ellos de manera más intensa todavía a nivel de inteligencia.

«La UIF tendrá el suficiente criterio como para priorizar el seguimiento que considere realizar con esas herramientas», anotó, y en esa línea, la jefa de Devida respaldó el dictamen que otorga la facultad de levantamiento del secreto bancario a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al considerar que esta medida potenciará la lucha contra el narcotráfico.

«Ese dictamen va a fortalecer a la UIF. De hecho, será una herramienta de mucha utilidad cuando el Congreso apruebe la norma y empiece a aplicarse ante casos que presenten indicios de lavado de activos, por ejemplo», indicó.

Ante los cuestionamientos contra el mencionado dictamen, cuyo texto está actualmente en la Comisión de Constitución del Parlamento, Masías rechazó esas críticas porque se trata de un instrumento jurídico válido en el combate al tráfico de drogas.

Según la funcionaria, el levantamiento del secreto bancario es justificable en casos que se presenten claros indicios de narcotráfico, lavado de activos o de lavado de dinero.

«Todas las UIF en el mundo tienen esa clase de facultades. Es decir, hay precedentes jurídicos que respaldan a este dictamen que permitirá a la UIF peruana a tener acceso directo al secreto bancario y la reserva tributaria», agregó.

CAMBIO
La Superintendencia de Bancada Seguros y AFP ha presentado al Congreso un proyecto de ley para que la UIF acceda en forma directa al secreto bancario y la reserva tributaria de las personas cuando lo considere necesario, iniciativa que el Pleno ha enviado a la Comisión de Constitución, donde se discutirá.