El presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, señaló que la anunciada huelga de cocaleros en la zona del Huallaga es focalizada y no refleja el sentir de todos los productores agropecuarios.
“Tenemos que entender bien que hay varios gremios de cocaleros, estamos hablando de algo focalizado en esta zona, y no nos olvidemos que hay muchos grupos de cocaleros en el Perú que han apostado y tienen un desarrollo y crecimiento económico justamente por el modelo que se aplica en San Martín”, declaró el funcionario a la prensa estatal.
Indicó que los agricultores dedicados a la siembra de coca tienen que ver que el futuro no consiste en permanecer en constante zozobra, por lo que recordó que existe la posibilidad de cambiar el medio de vida a cultivos alternativos rentables como el café.
En ese sentido, dijo que la suma de los esfuerzos de los campesinos, el gobierno municipal, regional, nacional y la cooperación internacional, proporcionarán las salidas y cambios al modelo de producción de coca.
“Entonces no nos dejemos engañar sobre temas en los cuales hay una clara vinculación y se puede crear violencia”, subrayó.
Población del Huallaga no quiere violencia
Pizarro Tomasio manifestó que ya se percibe que en la zona del Huallaga la población no quiere la violencia, sin embargo advirtió que el narcotráfico cuenta con recursos y va a utilizar todos los elementos necesarios para mantener su ilícito negocio.
“Eso lo sabemos, en unos lados se nutre de remanentes del terrorismo, en otros lados entrega dinero para que se puedan crear estos estados de zozobra en los cuales el único que sale favorecido es el narcotráfico”, enfatizó.
Por ello, exhortó a la población en general a tomar con mayor preocupación a los jóvenes del país porque representan un blanco fácil para el narcotráfico.
“Tenemos la cocaína más barata del mundo. Preocupémonos de que nuestros hijos están en peligro”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.