El ingeniero Abel Hermoza Jerí, gerente general de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, anunció el inicio de la II etapa del “Proyecto Integral de Catastro, Titulación y Registro de Tierras en los distritos de Moyobamba, Río Tambo, Mazamari y Pangoa – Selva del Perú” que beneficiará a 62,390 habitantes de las regiones Junín y San Martín.
Hermoza detalló – según informa la entidad de lucha contra las drogas en nota de prensa llegada a la redacción de INFOREGIÓN – que este proyecto será financiado con recursos del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas (PIR -2010) por un monto de S/4´935,547.00.
Refirió que la segunda etapa comprende el empadronamiento y linderación de 14,624 predios rurales individuales; la presentación de 5,905 expedientes de predios rurales individuales; la rectificación de áreas, linderos y medidas perimétricas de 9,420 predios rurales individuales titulados en años anteriores; y la titulación y emisión de Certificados de Formalización de la Propiedad Rural Individual de 13,865 predios individuales.
“Con la titulación estamos contribuyendo a incrementar la seguridad jurídica por la tenencia formal de la tierra, incentivando la inversión y la capitalización del agro. También estamos contribuyendo a dinamizar el mercado de tierras, permitiendo que los agricultores cuenten con garantías reales que les permitan el acceso al crédito para el desarrollo de sus actividades de manera lícita; dificultando de esta manera su probable involucramiento con la economía del narcotráfico”, expresó.
Hermoza Jerí realizó este anuncio durante la ceremonia de entrega de 1,081 títulos de propiedad a los beneficiarios de diferentes sectores de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, consecuencia de las acciones realizadas por COFOPRI en la primera etapa del proyecto financiado con recursos del PIR-2008.
Cabe indicar que, en el año 2008, DEVIDA suscribió un convenio con el COFOPRI para la ejecución de este proyecto que contempla una primera y segunda etapa. La inversión total asciende a S/.12’680,000.00, habiéndose ejecutado y financiado la primera etapa con recursos del PIR 2008 por un monto de S/. 7´744,416, que benefició a 89,743 personas.
La ceremonia se realizó en San Martín de Pangoa (Satipo) y contó con la presencia del Jefe Zonal de la Región Junín de COFOPRI, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pangoa, autoridades locales y representantes de las Comunidades Nativas beneficiarias de este Proyecto.
“Con estas actividades, estamos contribuyendo al logro del objetivo de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2007–2011 de mejorar las condiciones sociales, políticas y ambientales que favorezcan las condiciones para el desarrollo de una economía lícita”, finalizó el gerente general de DEVIDA.