La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) congregó a alcaldes, funcionarios municipales y representantes del Gobierno Regional de San Martín para conocer los avances de los proyectos financiados por la entidad antidrogas a través del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pir Dais).
Los equipos técnicos de las municipalidades expusieron las dificultades, logros y lecciones aprendidas como ejecutores de los proyectos. También presentaron testimonios de agricultores que están mejorando su producción gracias a la asistencia técnica en los cultivos de café y cacao.
En el taller participaron los alcaldes provinciales y distritales de El Dorado, Gene Mera; Mariscal Cáceres, Renán Saavedra; Nuevo Progreso, Sister Valera; El Porvenir, Mario Santillán Grández; Barranquita, Segundo Reátegui ,y de Pajarillo, José Idrogo.
Representando a Devida, estuvieron la jefa zonal en San Martín, Marleny Salazar; el responsable de la Oficina de Coordinación en Tocache, Henry Centeno; el director del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache Uchiza (Prodatu II), José Panaifo, y técnicos especialistas.
De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, el director de Promoción y Monitoreo de Devida, Mario Ríos Espinoza, felicitó el trabajo de los gobiernos locales y exhortó a las autoridades ediles a mantenerse alerta para no permitir que el narcotráfico siembre otra vez raíces negativas.
“El poder del narcotráfico, el lavado de activos y el tránsito de insumos químicos, mueve dinero ilícito, y esa economía ilegal destruye la economía formal”, expresó el funcionario.
Además, hizo un llamado a las autoridades para trabajar en la prevención del consumo de drogas. “Las drogas son un veneno que destruye la sociedad y la familia. Hagan cumplir la ley, no a la venta de licores a menores de edad. Queremos una región sin drogas y cero coca”, dijo.
Durante este año, la entidad antidrogas invirtió más de 33 millones de soles en San Martín, a través de 35 actividades y proyectos que están ejecutando las municipalidades y el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura y la Dirección Regional de Educación.