La presidente ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías respaldó la propuesta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para que se implemente en el Perú un programa global de control de contenedores a través de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
“Estamos dispuesto a firmar un convenio con las Naciones Unidas para reforzar el control marítimo antidrogas en Perú. Nosotros vamos de la mano y llevamos muchas metodologías sistematizadas con la ONU”, subrayó.
En ese sentido, señaló que hay que actuar en todos los frentes “y los aliados como Naciones Unidas, la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), son realmente muy importantes”.
Mencionó, asimismo, las coordinaciones que DEVIDA realiza con las autoridades portuarias y aduaneras, como la Business Alliance for Secure Comerse (BASC), con quienes existen convenios para el control de los muelles.
Sobre el particular, Masías destacó la realización en Lima de la XII Cumbre Antidrogas Marítima Multilateral, donde doce países del continente americano compartieron estrategias para enfrentar al narcotráfico.
“Hay que recordar que tenemos 3,500 kilómetros de costa en el Perú y tenemos además ríos y lagos. Por ellos hay que reforzar mucho el trabajo de los guardacostas de la Marina, hay que reforzar mucho con radares también y eso es lo que estamos haciendo también desde Devida”, refirió.
Participaron en la cumbre antidrogas en Lima, que se reunió en Lima durante dos días, Ecuador, Colombia, México, Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Panamá y Perú.