La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías expresó “su profunda tristeza” por la muerte de 14 personas a consecuencia de un incendio en el centro de rehabilitación de adictos al alcohol y drogas Sagrado Corazón de Jesús, en Chosica, y reiteró su pedido de ejercer una mejor regulación sobre los centros de rehabilitación privados de drogadicción y fármaco dependencia.
La funcionaria señaló que los fallecidos son víctimas de las drogas en su cadena de producción, tráfico y uso indebido de sustancias, pero también de la negligencia de quienes debieran cuidar de ellos. Por ello, reafirmó su demanda de una mejor regulación de los centros de rehabilitación privados, desde el sector Salud.
“Ante la falta de cobertura, surgen establecimientos que no llevan procesos adecuados. El Ministerio de Salud viene trabajando lo que es la regulación de los centros de tratamiento pues es el responsable de la supervisión de los mismos”, declaró.
Sin embargo, opinó que no bastará la regulación, sino que es necesario destacar personal desde el sector Salud para una supervisión adecuada y suficiente.
Recordó que DEVIDA viene recomendando que se agilice la reglamentación, y que el Ministerio, sobre todo a través de su Dirección de Salud Mental, tome conciencia de que este es un problema de urgencia que amerita acciones rápidas y creativas.
De esa manera, estimó que podrán cumplirse con los criterios mínimos y los encargados podrán ser capacitados por diversas entidades de prestigio como, por ejemplo, las Naciones Unidas, que ha capacitado a casi mil profesionales; o la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), que cuenta con metodologías de certificación a centros.