La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) rehabilitó y mejoró un camino vecinal a lo largo de 11.66 kilómetros, que conectaba los centros poblados de Canto Grande y Palma de Oro, en el distrito de Samugari, ubicado en la zona del Vraem, en Ayacucho.
La inversión superó los 3 millones 243 mil nuevos soles, la finalidad es garantizar el acceso vial para el transporte de productos de los agricultores, en su gran mayoría cafetaleros.
Devida informó a INFOREGIÓN que la obra favorece a más de 135 familias de la zona. El proyecto de infraestructura comprendió la construcción de 17 alcantarillas, 11,835 metros de cunetas, 29 badenes, señalización y un puente de 23 metros de luz, que atraviesa el río Punkumayo, antes intransitable en período de lluvias.
Devida, en coordinación con la municipalidad de Samugari, organizó un Comité de Mantenimiento Vial que fue capacitado en gestión de medio ambiente y mantenimiento vial. El proyecto es parte del desarrollo de los pueblos, por lo que los comuneros y autoridades locales deben realizar el mantenimiento permanente.
El proyecto es transcendental en las comunidades en vista que una carretera en buen estado complementa el desarrollo de los proyectos productivos en el distrito de Samugari.
Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde distrital de Samugari, Heiser Anaya Oriundo, agradeció a DEVIDA el financiamiento de la vía que a futuro conectará Maraycancha, Pucamarca, Cuchicancha, hasta llegar al distrito de Tambo, conectando la selva con la sierra.
Resaltó que DEVIDA con un presupuesto mayor a los 15 millones de soles también financia otras obras como la carretera de Palmapamapa – Sanabamba con dos puentes, el proyecto cacao y café (4 millones de soles), el proyecto forestal por (3 millones 9 mil soles), entre otros proyectos importantes.