El gerente de Prevención y Rehabilitación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Eduardo Haro Estabridis, solicitó a los padres y profesores utilizar la comunicación con los estudiantes para luchar contra el consumo de drogas en los colegios.
Indicó que la venta y consumo de sustancias alucinógenas en las escuelas es una realidad ineludible. Por ello, los padres de familia deben informarse, promover valores como la responsabilidad y generar autoestima en los hijos.
“Hay que hablar con sinceridad sobre los estragos que causan las drogas en la vida de una persona”, sostuvo Haro Estabridis. Asimismo, recomendó conocer las amistades que frecuentan los menores.
En la última encuesta de DEVIDA realizada a escolares, el 32 % manifestó estar predispuesto a consumir drogas. En tanto, el 20% de los estudiantes afirmaron consumir narcóticos dentro de su colegio.
Cabe indicar que los compañeros de estudio de los niños y jóvenes son el segundo factor para introducirse en el mundo de las drogas. Entre dos y siete de cada diez peruanos iniciaron su adicción con amigos del colegio, universidad u otra institución educativa.
DEVIDA cuenta con la línea Habla Franco (0800-44-400) donde jóvenes profesionales especializados brindan consejería y orientación para drogodependientes. Esta línea telefónica es confidencial y ofrece información clara y sencilla para niños y jóvenes.