La Comisón Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) se encuentra recogiendo las experiencias de los comités de coordinación interinstitucional para el control de insumos químicos y productos fiscalizados de las regiones de San Martín, Junín y Huánuco, así como de la zona de Pasco, indicó Hugo Tafur Briceño, director de la institución en la provincia de Leoncio Prado.
Esto se da en una reunión de todos los comités que empezó hoy y se extenderá hasta mañana, con el objetivo de coordinar y planificar políticas respecto a las estrategias de fiscalización y de lucha contra la corrupción.
“Uno de los puntos neurálgicos que pensamos tocar es el tema de la corrupción, así que vamos a analizar este asunto, vamos a llegar a conclusiones muy interesantes y, producto de la experiencias de los integrantes de los comités, haremos los esfuerzos necesario para presentar algunas recomendaciones”, dijo Tafur a INFOREGIÓN.
Ante la ausencia en esta reunión de un representante de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), entidad que desde el 2013 será la encargada del control de insumo químicos, Tafur precisó que “no está aquí porque de acuerdo a la anterior ley, no era miembro integrante de los comités, pero a partir del 2013, ellos van a asumir la presidencia de los mismos”.
El representante de DEVIDA adelantó además una importante medida que se tomará para el control de estos insumos y productos, que involucra tecnología electrónica “mucho más eficaz”.
“Ahora los insumos químicos ya no van a ser llevados por diferentes rutas, por donde el transportista quiera llevarlos, sino por rutas autorizadas y los vehículos van a estar provistos de GPS. Aquellos vehículos que se ubiquen en los GPS y que no estén en las rutas autorizadas, simplemente van a ser decomisados por la Policía Nacional y todo lo que transporta también correrá la misma suerte”, comentó.