Por segundo año consecutivo la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó el II Encuentro de Productores Cacaoteros en conmemoración por el Día Internacional del Caco y el Chocolate en la Institución Educativa Elías Aguirre, del centro poblado de Huipoca (provincia de Padre Abad, Ucayali), con el fin de confraternizar y mejorar los conocimientos técnicos de los productores ligados al cultivo del cacao.
La participación de agricultores cacaoteros de 27 caseríos y anexos de los centros poblados de Huipoca y San Juan Bautista fue muy importante ya que permitió el intercambio de experiencias exitosas entre los más de 400 agricultores que apostaron por el cultivo lícito de cacao, buscando impulsar su desarrollo sostenible a fin de lograr la competitividad de la cadena productiva y por consiguiente mejorar la economía de los productores.
Los participantes disfrutaron de diversas actividades programadas como la capacitación en tendencias de mercado y comercialización de cacao, oportunidades de financiamiento en la cadena de cacao, motivación y autoestima enfocados a la comercialización. Asimismo se realizaron el concurso de destrezas como la mazorca más grande, quiebre de cacao, carreras de cacao y la presentación de show de títeres, informó Devida a INFOREGIÓN.
Durante el acto inaugural las autoridades y personalidades invitadas se comprometieron a seguir apostando por esta cadena productiva. En la actividad participaron Eliseo García Torres, representante de Devida; Marcelo Gutiérrez Seijas, director regional Ucayali del Alianza Cacao Perú; Gumersindo Jara Echevarría, teniente alcalde de la municipalidad del centro poblado de Huipoca; y de los productores lideres cacaoteros Jorge Castillejo Natividad, Godofredo Torres del Águila, Américo Vela Bardales y Rodolfo Miranda Sánchez, quienes compartieron su experiencia exitosa en el cultivo de cacao, motivándolos a seguir participando y a ampliar sus cultivos.
De esta manera, se busca fortalecer la actividad cacaotera mejorando la comercialización y la calidad del producto amazónico que viene desterrando cultivos ilegales como la hoja de coca.
El Perú ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao, como un país productor y exportador de cacao fino y de aroma, logrando exportar el 36% del cacao fino y de aroma que se produce a nivel mundial. Asimismo, como segundo productor de cacao orgánico, orienta su producción a mercados de comercio justo.