Devida realiza taller medioambiental en el Vraem

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) organizó en el distrito ayacuchano de Llochegua, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), un taller medioambiental dirigido a los representantes de diversas instituciones públicas, privadas y profesionales de los proyectos de desarrollo económico de dicha comuna como de Ayna San Francisco.

La capacitación fue inaugurada por el alcalde de Llochegua, Omer Sinchituyo Ruíz, quien resaltó la importancia de generar espacios ambientales para que las municipalidades del Vraem puedan participar de manera activa y organizada en la construcción de un futuro común en armonía con el medio ambiente.

En el taller estuvieron presentes los especialistas técnicos de la actividad “Promoción y Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” de los distritos de Ayna San Francisco y LLochegua, quienes compartieron experiencias técnicas en la aplicación de estrategias ambientales e intervención.

La reunión estuvo dirigida por los coordinadores de las actividades quienes resaltaron la importancia de fortalecer la gestión ambiental con perspectiva de género, promoviendo la participación de las mujeres en el proceso de elaboración de instrumentos de gestión ambiental, y la generación de estrategias con mayor sostenibilidad.

Alejandro Gómez Silvera, coordinador de la actividad en Ayna San Francisco, presentó el tema: “Contribución al conocimiento del árbol de la quina, especie nativa del Vraem”, cuya finalidad es presentar los aportes de identificación, producción y usos de ésta especie forestal, símbolo  de la riqueza de la flora del país, que se encuentra presente en esta zona y que se encuentra en proceso de extinción.

Por su parte, los asistentes del taller reconocieron que es imprescindible promover la participación de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo de los temas que constituyen la agenda ambiental en sus respectivos distritos.

Cabe destacar que la actividad “Promoción y Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” es ejecutada por las comunas de Llochegua y Ayna San Francisco, con un presupuesto de 250 mil y 300 mil nuevos soles, respectivamente, gracias a un convenio con Devida.