Devida realiza diversas acciones para mejorar calidad de vida de población del Vraem

VRAEM. Más de medio millón de soles transfirió la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a la Municipalidad de Llochegua, distrito ubicado en la provincia ayacuchana de Huanta, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para mejorar 14.25 kilómetros de camino vecinal no pavimentado en el tramo Pallcca – Villa Mejorada – Pulpito Alto – desvío Pulpito Bajo; desvío Rinconada – Rinconada – Santa Rosa.

El alcalde distrital Honatan Araujo Ccochachi señaló que las autoridades de los centros poblados se encuentran motivados con la transferencia que permitirá ejecutar el mejoramiento de las vías en sus comunidades, además, señaló que estas acciones del Estado son muy reconocidas por las familias que tenían limitaciones en el traslado de sus productos al mercado.

Este monto, S/571 890.00, se entregó en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais), a través del cual se busca dinamizar la economía, generando empleo temporal y mayor acceso de vehículos a las localidades.

Apoyo a la OARA
Devida también viene fortaleciendo su intervención en la Organización Asháninka y Machiguenga del Río Apurímac (OARA) para favorecer a las familias dedicadas a cultivos alternativos. Así, se ha dado asistencia técnica en el cultivo de cacao, producción de peces de la variedad paco, fortalecimiento de organizaciones de productores asociados y gestión comunal, con recursos que superan los 2.3 millones de soles.

“Somos respetuosos de los compromisos y en ese camino seguimos articulando para beneficiar a las familias de mi organización”, señaló Virgilio Pizarro Curi, presidente de la OARA, durante la reunión de trabajo con el equipo de profesionales de Devida en el Vraem.

Es importante precisar que también se viene fortaleciendo la Cooperativa Agraria Asháninka Machiguenga Otishi Vra, constituida bajo el acompañamiento técnico de profesionales de la actividad Asociatividad. Asimismo, se fortalece la articulación comercial, gestión de registro sanitario y la implementación de la página web.

Tablets para productores
Asimismo, Devida también entregó tablets y teclados a 15 organizaciones productivas de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en la región Junín.

Los equipos tecnológicos, que fueron dados a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Devida (FID), cuentan con un aplicativo llamado Valorización del Estado Organizacional (VEO), que permite que las organizaciones productivas emprendan su propia ruta de mejora en cinco ejes: desarrollo humano, negocios y servicios, gerencia y administración, patrimonio, y democracia y participación.

Desde 2019, con el acompañamiento de Devida y el proyecto FID, las organizaciones productivas han logrado exportar una considerable cantidad de granos de café y cacao al mercado extranjero.