Representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informaron que existen mafias que captan personas prometiéndoles onerosas dádivas para transportar droga. Esa desinformación provoca que caigan en la trampa y pongan en riesgo su libertad.
Con el propósito de evitar que esta organizaciones delictivas logren su cometido, especialistas de Devida visitaron los terminales terrestres de Cusco, Sicuani y Quillabamba, donde informaron a transportistas, pasajeros y población en general las consecuencias legales de traficar con estupefacientes.
De esta manera se busca informar a la población que el delito de tráfico ilícito de drogas se castiga hasta con 35 años de cárcel, el transporte ilegal de insumos químicos fiscalizados, con penas de cinco a 10 años y la micro comercialización de estupefacientes con tres a siete años.
La campaña además informa que esta actividad ilegal provoca desintegración familiar, impacto negativo en el medio ambiente y el crecimiento de la violencia y delincuencia.
Se complementa esta actividad con reuniones informativas a las autoridades y líderes de opinión de diversas provincias de la región. De esa forma se busca articular esfuerzos para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en Cusco.