“Nuestra primera acción desde la presidencia ejecutiva, ha sido en favor de proteger a los pueblos indígenas de la Amazonia, a través de un mensaje claro que hemos dado a sus organizaciones en Ucayali, en Junín y lo seguiremos haciendo en Lima cuando nos visiten”, dijo el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, en presentación ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Parlamento.
Sobre esta priorización tomada por Devida, Soberón agregó: “Este mensaje lo vamos a trasladar a la población cocalera que, en otras regiones del país, ha empezado a penetrar territorios indígenas. Somos muy conscientes de esa situación y vamos a proteger a los hermanos amazónicos”. Soberón se expresó de esta manera al exponer las líneas de acción de la nueva gestión, así como la presentación de los pilares de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.
Durante su alocución ante el Parlamento, el titular de Devida detalló que se están priorizando cuatro pilares para fortalecer la lucha contra las drogas, como parte de la implementación de la Política Nacional al 2030; y el nuevo pacto ciudadano en la región andino – amazónica. Resaltó que se trabajará en la reducción de la demanda de drogas; así como se impulsarán los mecanismos de coordinación y articulación entre los tres niveles de gobierno, actores sociales, y la sociedad civil.
En el plano internacional, Soberón Garrido expresó que se desarrollará junto a la Cancillería, una propuesta fundada en el principio del respeto irrestricto de la Responsabilidad Común y Compartida y de plena cooperación horizontal con los países fronterizos, el hemisferio americano incluyendo Canadá y los EEUU, Europa y otros continentes.
“Llevamos 40 años de gestión de lucha contra el narcotráfico y el Perú todavía no ha logrado controlar ninguna de las variables que manejan este negocio ilícito internacional. Estamos sujetos a los presupuestos, a la cooperación internacional y no hemos podido aún desarrollar una política capaz de ser medida, evaluada y monitoreada de una manera suficiente, es por eso que en este primer mes, hemos elaborado la propuesta de los cuatro pilares”, destacó el funcionario.
Cabe citar que en la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso de la República participaron los congresistas José Williams, Pedro Martínez, Roberto Chiabra, Héctor Valer, José Cueto y Alfredo Azurín