La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) propuso a los socios de la Comunidad Andina (CAN), la creación de un Mecanismo de Intercambio de Información de Inteligencia, con sede en Lima, que se implementará el próximo año con la aprobación de la Estrategia Andina sobre el Problema Mundial de las Drogas.
El planteamiento fue presentado durante la XI Reunión de Diálogo Especializado de Alto Nivel en Materia de Drogas, entre la Comunidad Europea y la Unión Europea (CAN – UE), realizada en la ciudad de Quito, Ecuador.
Esto se debe a las necesidades que presentan los países andinos para integrar esfuerzos para que sus fuerzas del orden cuenten con información estratégica y oportuna para la desarticulación y neutralización de las organizaciones criminales transnacionales del narcotráfico que operan en sus países.
“El Perú tiene un especial interés para que las instituciones de inteligencia antidrogas de los países miembros de la CAN se integren y articulen para intercambiar información oportuna y confiable”, sostuvo, la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux.
La propuesta, presentada al mismo tiempo que una iniciativa colombiana para establecer un Centro Andino de Capacitación Integral Antidrogas en Bogotá, fue acogida con interés por los delegados de los países miembros de la CAN y de la Unión Europea, quienes expresaron su satisfacción por la perspectiva de desarrollo de estas actividades.