Con el objetivo de incrementar sus conocimientos técnicos en la elaboración y aplicación de abonos orgánicos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) organizó una pasantía dirigida a productores de cacao de los distritos de Barranquita, Chipurana y Huimbayoc, todos socios de la Cooperativa de Productores Agrarios “Nuevo Amanecer”.
Los participantes se trasladaron hasta la zona del Alto Mayo (Moyobamba y Rioja), para conocer las experiencias exitosas de organizaciones de productores que utilizan el abono orgánico en sus plantaciones logrando un considerable incremento en la productividad y al mismo tiempo ha permitido mejorar sus ingresos económicos.
Durante el recorrido, visitaron las plantas de producción de abonos dirigidas por productores individuales, instituciones de agricultores y la municipalidad distrital de Jepelacio, informó Devid a INFOREGIÓN.
Recibieron charlas teórico-práctica sobre el proceso de producción de abonos empezando por el acopio de insumos, la preparación de microorganismos eficientes y el manejo, preparación y formulación del abono propiamente dicho hasta el ensacado, distribución y comercialización.
También recorrieron fincas de agricultores exitosos, que reciben asistencia técnica en el manejo de sistemas agroforestales por parte del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) y el Gobierno Regional de San Martín – GORESAM.
En el lugar se observaron los excelentes resultados que se dan en la producción y productividad en los cultivos de café, a raíz del uso de abonos elaborados con insumos existentes en la propia chacra.
Conocieron además, las historias de éxito empresarial de la Cooperativa de Servicios Múltiples – CAPEMA, Café Doncel Asociación de Productores Sostenibles, Asociación de Productores Agrarios del Valle del Alto Mayo – APAVAM y la Asociación de Productores Cafetaleros Selva Andina.
Los pasantes se comprometieron a replicar lo aprendido en sus parcelas, con finalidad de mejorar la producción de sus cultivos.