Con la finalidad de incentivar la creación de Unidades de Gestión Ambiental en el VRAE, la Comisión para el Desarrollo y Vidas Sin Drogas (DEVIDA) organizó el Taller Desarrollo de Capacidades en Gestión Ambiental Sostenible del VRAE, en el distrito de Ayna-San Francisco.
Otro de los objetivos del evento es articular la participación de los sectores público y privado e incentivar el apoyo de la población en el cuidado del medioambiente. De esta manera, se busca concientizar a las comunidades, porque su papel es fundamental para contrarrestar el problema.
“Las autoridades locales deben comprender la importancia de crear una Unidad de Gestión Ambiental para buscar la integración de los actores locales y ejecutar trabajos de manera coordinada en pro de la sociedad”, señaló el jefe encargado de DEVIDA en el VRAE, Edwin Colos Galindo.
Contaminación por narcotráfico
Indicó también que la contaminación del agua y la degradación de los suelos del VRAE se deben, en gran medida, al uso indiscriminado de los productos agroquímicos y los insumos químicos que se utilizan en los cultivos de coca ilegal y en el procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC).
Precisó asimismo que las acciones ilegales dificultan la producción de cacao y el café, considerados productos bandera del VRAE y señaló que el deterioro que experimentan estos cultivos legales disminuye las posibilidades de contar con las certificaciones orgánicas que exigen los mercados internacionales.
Los funcionarios de las municipalidades y de las diferentes instituciones estatales que participaron en el taller, trasladarán su preocupación a sus autoridades para empezar a trabajar en la formación de Unidades de Gestión Ambiental.
Destacó los proyectos productivos que se impulsan en el VRAE, los cuales tiene un enfoque ambiental como el proyecto Instalación de Vivero para la Reforestación Participativa y Recuperación de Áreas Degradadas en la Micro Cuenca de Sanquirhuato, que ha implementado el municipio de Ayna – San Francisco.
Los comentarios están cerrados.