Devida promueve registro de marcas colectivas en el Vraem

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene promoviendo la obtención y registro de marcas colectivas para las asociaciones productoras del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al momento, son cuatro marcas colectivas en proceso de registro: Kusti, del distrito de Anco, Sisariq, de Chungui y Samugari, del distrito del mismo nombre. Estos productores van a promocionar el café.

Por su parte, los productores de cacao del distrito de Santa Rosa han elegido como marca a Punpu, informó Devida a INFOREGIÓN.

A través de talleres y capacitaciones a los productores agropecuarios, Devida viene sensibilizado e informando sobre la importancia de contar con una marca colectiva y su proceso de inscripción; así mismo, se promueve la obtención del registro sanitario.

La obtención del registro sanitario y la marca colectiva permitirá a las asociaciones productores ingresar al mercado, con valor agregado y la mejora de los precios. Devida viene trabajando en la sensibilización, información y los gastos administrativos que conlleva el registro.

Devida firmó un convenio con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para facilitar el registro de patentes de marcas colectivas de los productores del Vraem.