Niños y niñas de diversos caseríos del Centro Poblado Huipoca participan activamente de las presentaciones de narración oral escénica o “cuenta cuentos” que desarrolla la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con la finalidad de promover hábitos de lectura en los menores.
Las jornadas denominadas “Sumando Sonrisas” se desarrollan en los caseríos de Huacamayo, San Pedro de Chío y en el centro poblado de San Juan Bautista hasta donde llegan los más pequeños acompañados de sus padres o familiares.
“Promover la lectura a través de la narración de cuentos para niños y niñas con un enfoque participativo es una forma de contribuir al derecho que tienen los menores de gozar de un desarrollo adecuado y adquirir nuevos conocimientos”, sostuvo la Presidenta Ejecutiva de Devida, Carmen Masías.
Dijo además que las narraciones contribuyen a desarrollar la personalidad de los niños y niñas, trabajar en equipo y fomentar la solidaridad.
Posteriormente, para fortalecer las habilidades artísticas se realizó el taller de pintura, en la cual los niños y niñas plasmaron las enseñanzas transmitidas en la narración de cuentos.
Estas actividades seguirán realizándose en las zonas de Huipoca, Monzón, Supte y Puente Durand, promoviendo así el desarrollo integral de la niñez de zonas que antes fueron duramente golpeadas por la violencia social (Andina).