A través de la Plataforma Itinerante de Acción Social (Pias) que promueven el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), se brindará información práctica a los pobladores de diferentes zonas de la amazonía, referidas al desarrollo de la autoestima, la formación de valores y la promoción de estilos de vida saludables.
La Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) ha venido recorriendo las cuencas de los ríos Napo, Curacay, Arabela y Alto Napo, para iniciar una campaña social en diversas comunidades ubicadas en las riberas de los citados ríos.
De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, mediante talleres lúdicos Devida promueve el desarrollo de la autoestima, la formación de valores, la promoción de estilos de vida saludables y se brinda información sobre los daños que causa el consumo de drogas y alcohol, en las comunidades de la amazonía que son visitados por la Plataforma Itinerante de Acción Social.
El personal de la entidad antidrogas desarrolla aspectos referidos a la autoestima, habilidades sociales y valores. En los primeros 15 días de recorrido, la institución antidrogas benefició a 406 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 4 y 20 años.
En los próximos 60 días se tiene programado recorrer 34 centros poblados como Bajo Río Napo, integrado por los poblados de: Llachapa, Mazán, Salvador, Santa Martha, Buen Paso, Tuta Piushco, Nueva Unión, Negro Urco, San Luis Tacsha Curaray, Argelia, Santa Clotilde, Copal Urco, Diamante Azul.
La segunda etapa, se atenderá a las zonas ubicadas en el Rio Curaray y el Río Arabela, llegando a los poblados de: Urbina, Flor de Coco, Buena vista, Shapajal, Bolivar, Nueva Bellavista, Soledad, Nueva Tipishca, Nueva Yarina, Santa Marina, Mucha Vista, Nueva Libertad, San Rafael.
Finalmente, en la tercera etapa se recorrerá el Alto Río Napo, por los poblados de: Pantoja, Tempestad, Santa María de Angoteros, Monterrico de Angoteros, Campo Serio, Rumitumi, Monteverde y Suma Allpa.
A la fecha, la PIAS recorrió las comunidades campesinas de Llachapa, Mazán, Salvador, Santa Martha, Buen Paso, Tuta Pishco, Nueva Unión y Negro Urco ubicadas en las cuencas de la amazonía.