Realizando un asesoramiento para emprendimientos escolares y capacitaciones en manualidades, bisutería entre otros, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene promoviendo la artesanía ecológica en la I.E. N°38900 Mx-U Ashaninka Nato del distrito ayacuchano de Llochegua, perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Estas acciones se realizan gracias a un convenio entre Devida, a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS), y la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) que ejecuta el programa presupuestal N° 072: Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales.
La docente promotora de eco negocios de la I.E. N°38900 Mx-U Ashaninka Nato, Alejandrina Cóndor Aguilar, resaltó ante INFOREGIÓN la labor de Devida que a través de la DREA promueve iniciativas empresariales en las instituciones educativas y sobre todo, aquellas que pertenecen a las comunidades nativas.
Asimismo, señaló que tienen una experiencia rentable con el eco negocio en artesanía ecológica ya que constantemente los turistas al visitar la zona llegan a la institución educativa para realizar compras.