Más de cien agricultores de la provincia del Padre Abad (Ucayali), participaron en el taller “Asociatividad Bajo el Modelo Cooperativo” organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
El taller benefició a agricultores agropecuarios de veinte asociaciones de comunidades excocaleras y estuvo encabezado por Diomel Iglesias Tafur y Eliseo García Torres, representantes de Devida; Patricia Seijas Cárdenas, representante del Minagri; y Cesar Ruiz Sandoval, representante de la Sunat.
Seijas Cárdenas abordó la importancia de una cooperativa, régimen administrativo, régimen económico, funciones específicas de los órganos de gobierno, planificación y gestión estratégica, planificación y estrategias de las cooperativas, ley general de cooperativas N° 29683, la ley general de sociedades N° 26887.
Por su parte, los representantes de la Sunat resaltaron los principios de un sistema tributario, la finalidad de la tributación y la promoción de la Asociatividad a través de la Ley N° 29972.
Los participantes de las veinte asociaciones pertenecen a las comunidades de Huipoca, Shanantía, Shanantillo, el Porvenir, Guacamayo, Pandishal, San Juan Bautista, San José, Alto Shiringal, Nuevo Progreso y la Comunidad Nativa Santa Rosa.
De esta forma se promueve la inclusión de los productores y de las familias excocaleras a la vida lícita mediante la promoción y fortalecimiento de modelos cooperativos articulándolos a las cadenas de valor del cacao, plátano y otros productos.