DEVIDA promoverá proyectos alternativos a la hoja de coca en favor de los cocaleros del VRAE

Tras las recientes acciones del Ejército contra el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Rómulo Pizarro, presidente de DEVIDA, anunció el inicio del desarrollo de proyectos de cultivos alternativos a favor de los agricultores de la zona.


En declaraciones a la prensa, agregó que en años anteriores se ejecutaron algunos programas, pero parte de la cooperación se vio obligada a retirarse por seguridad y para desarrollar los proyectos en otros departamentos, como San Martín, donde ahora se observan resultados positivos.


Dijo que, gracias al ingreso de las fuerzas armadas al VRAE, ahora es factible retornar allí para impulsar cultivos alternativos que sustituyan los cultivos ilegales de hoja de coca, principal insumo de las drogas en el país.


«Conversamos sobre la posibilidad de tener algún tipo de cultivo alternativo. Por lo pronto, ya hay dos productores de cacao en la zona. Seguramente en los próximos días dialogaremos con otros sectores para ver cómo impulsamos eso», apuntó.


Pizarro Tomasio añadió que en el desarrollo de esos proyectos es necesario contar con presupuesto, el cual se ha visto disminuido por la reducción en 30 por ciento del apoyo de Estados Unidos y la baja cooperación de la Unión Europea en este tema.


Explicó que la mayor parte de la cooperación extranjera precisamente se dirige al desarrollo de cultivos alternativos como el café orgánico, el cacao o el palmito.


Replicarán la experiencia en más lugares


Los proyectos de cultivos alternativos no solo se replicarán en el VRAE, pues el titular de DEVIDA añadió que el objetivo no es únicamente replicar la buena experiencia de San Martín en el VRAE, sino también en otros sectores, como Putumayo, Inambari – Tambopata, y Pichis– Palcazu.


Rómulo Pizarro sostuvo una reunión con los representantes de las misiones diplomáticas de la UE, para sensibilizarlas bajo el principio de «responsabilidad compartida» entre el país productor y el consumidor.