El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro, anunció que una de las principales metas de su institución para este año es la implementación de la Ley de Control de insumos químicos para combatir el narcotráfico.
Asimismo, explicó que para la implementación se debe tener toda la infraestructura necesaria para cortar el suministro de insumos químicos legales que son desviados para la elaboración de estupefacientes.
«Implementar esa la ley de insumos químicos permitirá contar con la infraestructura necesaria como las garitas, los accesorios electrónicos, tener las comunicaciones para medir el registro único de estos insumos, entre otros. Hay que terminar de cerrar este tema, que nos va ayudar mucho en la lucha contra las drogas», señaló.
La norma del control de insumos químicos y productos fiscalizados establece penas de entre cinco y diez años de prisión para quienes importen, exporten, fabriquen, elaboren, transformen, almacenen, transporten, adquieran o transfieran insumos químicos para la producción ilícita de drogas.
En ese sentido, el jefe de Devisa sostuvo que «es una prioridad implementar esa norma, fuera de las otras acciones que tienen que ver con la seguridad, el desarrollo alternativo sostenible y la asignación de recursos, pero lo más importante es tener esta ley implementada».
Indicó que la implementación de la norma le corresponde al Poder Ejecutivo específicamente a los sectores del ministerio de la Producción, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Sunat,, Ministerio del Interior, entre otros.
«Hasta hemos llegado a coordinar con la Oficina Nacional de Anticorrupción (ONA) para que estén presentes sus funcionarios en estas garitas del Control de Insumos Químicos», informó.
Pizarro comentó que con esa norma implementada y la reciente aprobación de la Ley de Perdida de Dominio, que permite afectar las propiedades del narcotráfico, el Estado y la Justicia tendrán dos armas fundamentales para poder enfrentar ese flagelo.
La Policía decomisó en los primeros meses del presente años 11,6 toneladas de insumos químicos para la elaboración de drogas, y en el 2007 la cifra llegó unas mil toneladas.
El fin de semana la policía frustró el envío de dos toneladas de cocaína a Europa camufladas en colchones. La droga estaría valorizada en más de 100 millones de dólares en el mercado internacional.