La recientemente aprobada Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 (ENLCD) cuenta con recursos presupuestales adecuados para cumplir metas a corto y mediano plazo, y totalizarán mil millones de dólares al 2016, aseguró la jefa de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Carmen Masías.
Explicó que el presupuesto de la ENLCD comprende no solo los 128 millones de soles que se le ha asignado a DEVIDA sino también fondos provenientes de otras fuentes, como los pliegos intersectoriales y de la cooperación internacional,
Así, mencionó como ejemplo que el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) tiene recursos importantes y la Unión Europea colaborará con un programa de sustitución de cultivos en Satipo con una inversión de 14 millones de euros.
“Es cierto que los narcotraficantes mueven millones, pero también hay que destacar la voluntad política y que el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas y de la cooperación extranjera nunca se han visto en esta dimensión en el país”, expresó.
De otro lado, Masías afirmó que la lucha contra la minería ilegal es fundamental debido a que, además de la depredación ambiental que causa, desvía insumos químicos usados por el narcotráfico.
En ese sentido resaltó que el Poder Ejecutivo “haya tomado el toro por las astas”, en vista que esa actividad extractiva ilícita alberga otras ilegalidades como la trata de personas, abusos a menores de edad y crimen organizado.
“El Gobierno está enfrentando la cuestión ilegal de la minería, lo cual me parece fundamental. Además, desde la minería ilegal se desvían insumos químicos que sirven para el narcotráfico”, declaró.