DEVIDA presentó en el VRAE la estrategia nacional para la lucha contra las drogas 2007-2011

(Publicada el 19/04/2008) En el local de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA en Ayacucho, se realizó un nutrido intercambio de experiencias en la lucha contra el narcotráfico con la participación de funcionarios de esa entidad, autoridades locales y 61 efectivos de la Policía Nacional del Perú al mando del coronel PNP Dilber Yames.


El evento fue impulsado por DEVIDA durante la presentación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011.


Alejandro Gómez, responsable zonal de DEVIDA en Ayacucho, sostuvo que su entidad busca expresar el compromiso del Estado en la prevención y el combate de las drogas para detener la institucionalización del narcotráfico en el país.


Sin embargo, recordó que la lucha contra las drogas es tarea de todos los peruanos y que es necesaria la articulación de esfuerzos para sacar de la pobreza al Valle de los ríos Apurímac y Ene-VRAE. 


La Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011 ha sido diseñada para enfrentar integralmente los problemas de producción, tráfico y consumo de drogas, así como los delitos conexos, con pleno respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.


Se basa en cuatro grandes ejes: la reducción del consumo de drogas y la rehabilitación de los dependientes de drogas, la interdicción y represión al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, el  desarrollo alternativo y el cuidado del medio ambiente y la recuperación de ecosistemas degradados y finalmente la erradicación de cultivos de hoja de coca. 


La actividad fue realizada en coordinación con la División de Operaciones Estratégicas Antidrogas, DIVOEAD de Ayacucho y tendrá una réplica con efectivos que se vienen preparando en la Escuela Policial de Quicapata en el VRAE para que conozcan el plan elaborado por DEVIDA. 


Fuentes de DEVIDA manifestaron a INFOREGIÓN que ese documento será dado a conocer a las autoridades del VRAE mediante cursos y charlas, para asegurar en el futuro el éxito de la implementación de sus actividades estratégicas en contra del narcotráfico.