VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reafirmó su compromiso de generar mejores oportunidades de desarrollo en esta zona y presentó el plan de trabajo anual 2023, como parte de los convenios firmados en el marco de la Política Nacional contra las Drogas (PNCD) al 2030.
El objetivo es fortalecer el trabajo articulado con las organizaciones de pueblo originarios del norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Asimismo, la institución presentó el informe de avances de la implementación de las actividades de ejecución directa en el periodo 2019 – 2022 y socializó propuestas para afianzar los trabajos a favor del desarrollo económico sostenible frente a la amenaza de incremento de cultivos ilegales de hoja de coca en la zona.
En las reuniones, participaron líderes de la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Central Asháninka Río Tambo (CART), la Federación de Comunidades Asháninka de Río Ene (FARE), la Organización de Comunidades Asháninka de Río Ene Pangoa (Ocarep), y la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja).
Entre el 2019 y 2022, Devida atendió a 2 679 familias de las seis organizaciones. Invirtió más de 36 millones de soles para asistir a 2 475 hectáreas de cultivos alternativos, así como la implementación de 184 unidades acuícolas.
Asimismo, implementó cinco módulos de procesamiento de cacao y café y tres de panificación; asistió además a seis cooperativas agrarias y logró el mantenimiento de 30 infraestructuras comunales de uso múltiple.
Para este 2023, la inversión supera los 10.1 millones de soles, para atender más de 2 400 hectáreas de cacao y café, la asistencia de 184 unidades acuícolas y el fortalecimiento de seis cooperativas. Asimismo, se fortalecerá a las organizaciones comunales que les permita mejorar su participación en espacios públicos para la toma de decisiones.
En las reuniones de trabajo que se desarrollaron de manera descentralizada, los líderes de las organizaciones coincidieron en señalar que, la intervención de Devida en la zona desde el 2019 ha dado resultados que se plasman actualmente en la mejora de la calidad de vida de las familias del norte del valle.